Recuerdo del origen del club

Nuestros orígenes.

Badalona es una ciudad de profunda tradición deportiva, que cuenta con un histórico equipo de fútbol. A principios de siglo emerge una de las figuras más destacadas del deporte en la ciudad. Hablamos de Pere Gol Teixidor, un personaje que utilizó el deporte como herramienta social para enseñar los valores más nobles a los más jóvenes.

Sin Pere Gol Teixidor (Badalona, ​​1905 – 2000), el deporte catalán y la ciudad de Badalona no serían lo que son a día de hoy.

Su influencia en la ciudad es tan importante que hoy en día su nombre se mantiene en muchos lugares a los que estuvo ligado y que quieren evitar que su legado caiga en el olvido.

De jugador a técnico del F.C. Badalona
Pere, de apellido curioso, comenzó a trabajar a los once años en un horno familiar, ocupación que combinaba con los estudios y con sus inicios en el atletismo. También comenzó a practicar el fútbol, ​​un juego que no se le daba nada mal. Con los años se fue aficionando al fútbol, ​​a la vez que iba depurando su técnica, dos circunstancias que le llevaron a fichar por el F.C. Badalona.

En el 1924, a poco de cumplir los veinte años, Pere pasó a formar parte del primer equipo del conjunto escapulado, siendo una relevante figura del fútbol catalán y uno de los jugadores más decisivos para el Badalona en los años veinte.
Una inoportuna lesión le obligó a dejar el fútbol, ​​pero volvió como técnico para entrenar al Badalona en Segunda División. En el 1936, se hizo cargo de nuevo del equipo con el que consiguió una meritoria cuarta plaza en Segunda División.

Pero la influencia de Pere Gol no se limita al fútbol. También tuvo especial interés por otro deporte que pasaría a ser el más importante de la ciudad, el baloncesto.

Su legado fue más allá del deporte.
“En todo equipo es necesario un jugador capaz de sacrificarse en beneficio del conjunto”.
La enseñanza de valores educativos a los más jóvenes era una de las tareas que más satisfacción y orgullo le producían.

Mensajes como: “En todo equipo es necesario un jugador capaz de sacrificarse en beneficio del conjunto”. Mala cosa es que en un equipo todos se crean estrellas “, le definen y le han convertido en una leyenda en Badalona.

Toda una vida ligada al deporte y a la enseñanza. Recibió dos importantes premios, la Medalla de Forjador del Deporte Catalán, en el 1989, y la Cruz de Sant Jordi, a título póstumo, en el 2000, una de las condecoraciones más importantes que hay en Cataluña y que entrega la Generalitat.
Además, su ciudad quiso honrar su memoria grabando su nombre en diferentes iniciativas, entre ellas el Campo Municipal Pere Gol.

Así, en Badalona se puede ir a ver el F.C.Badalona, un modesto club de fútbol; a la A.E. La Salut Pere Gol, una institución deportiva que agrupa equipos de diferentes categorías, desde escuela hasta amateur, femenino y masculino; o se puede participar en el Torneo Pere Gol que organiza la A. E. Minguella de Badalona, ​​un organismo del que formó parte y que cada año organiza un campeonato de baloncesto para jóvenes que trata de unir la esencia del deporte y la transmisión de valores, dos aspectos que mantienen el legado de Pere Gol.

Fuente: R.Requena

Actualmente:

Campo Municipal de Fútbol Base Pere Gol. Nombre del club: A.E. LA SALUT PERE GOL.

Fundado en el año 1.999

Inauguración en el 2.013 de la remodelación del campo de fútbol con césped artificial para la realización de fútbol 11, fútbol 7, fútbol femenino y escuela. Entrenamiento de porteros. Campus Navidad y Verano. Tecnificación de jugadores. Fisioterapeuta.

Carácterísticas del campo:

Dimensiones del campo: 98×50

Superfície del terreno de juego: Sintética/Artificial

Capacidad: 1.000 espectadores.

Esfuerzo, técnica y juego. Somos fútbol !

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close