Hablemos de «bullying»

Según el informe realizado por la Fundación Barça y el Grupo de Investigación Social y Educativa de la Actividad Física y el Deporte.

Datos oficiales: Un 9% de los futbolistas fueron víctimas de bullying, y un 34,6% presenciaron malos modos. 

Mientras que un 39,4% de estos no hicieron nada al respecto pero se sintieron mal, sólo un 4,8% no intentaron detenerlo e incluso les divertía observarlo.

Es cierto que el fútbol, al igual que cualquier otro deporte, conlleva una alta competitividad, pero en ocasiones, nos olvidamos de que lo más importante no es ganar un partido, sino que los jugadores y jugadoras del equipo se sientan integrados, y se sientan bien. Si un jugador, al acabar un partido se siente apartado del funcionamiento normal del equipo, es una cuestión que debe detectar el entrenador, como educador de la disciplina deportiva. En alguna ocasión, hay acciones que pueden pasar desapercibidas, pero que se traducen en malestar para el jugador o jugadora.

El bullying no sólo se refiere a acciones violentas, sino las faltas de respeto, o bien, el no contar con el jugador o jugadora de una manera habitual en los encuentros deportivos, creando una sensación en el jugador/a de que no es considerado en la misma medida que los compañeros de equipo, con el fin de que abandone. Ésta también una práctica de bullying.

Lo más importante, para combatir el bullying es la detección del problema a tiempo, y la comunicación inmediata al entrenador o coordinador del equipo, para que medien en la solución del problema.

Desde los clubes de fútbol falta implementar políticas y protocolos que ayuden a erradicar este mal dentro de la disciplina. Así como la capacitación de las autoridades para saber cómo reaccionar ante estos casos y, sobre todo,  crear un espacio que propicie la buena convivencia entre los jugadores y jugadoras de todas las categorías.

Con una buena preparación por parte del personal técnico, ayudaremos a que los jugadores y jugadoras vivan realmente el deporte desde total libertad.

#aelasalutperegol #creciendojuntos #vamosverdes #nobullying

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close